lunes, 21 de abril de 2008

TELQUE y LE JOURNAL HEBDOMADAIRE, LAS MIRADAS CRITICAS A LA MONARQUIA MARROQUI



TelQuel el semanario francófono marroquí dirigido por el periodista Ahmed Benchemsi supone una mirada distinta y crítica a una monarquía que de forma ferrea y astuta sigue dirigiendo y oprimiendo al pais hermano del Sur.

Ya en 2005 el director de la publicación amenazaba y escribía de su puño y letra que en los dos últimos meses, su publicación había acumulado sanciones por un total de 1,96 millones de dirhams (unos 176.400 euros).

En un editorial bajo el título de “No cederemos”, el responsable de la revista lanzaba un órdago al poder establecido que tiene por norma practicar la censura contra la prensa crítica. El mecanismo de acoso permanente lo explica el director de “TelQuel”, denunciando las estratagemas, por querellas y denuncias ante los tribunales, que presentan particulares, pero que están instigadas por el propio gobierno. “En el fondo – escribe el director del semanario - lo que se nos reprocha es que no hacemos la pelota...” y a renglón seguido añade que pese a todas las presiones la publicación mantendrá su actual línea editorial: “destacando los adelantos, pero criticando todos los retrocesos”.

El propio director Benchesmi y un periodista del mismo semanario, Karim Bukhari, fueron condenados el 15 de agosto del 2005 en un tribunal de primera instancia a dos meses de cárcel y al pago de una multa de 1,25 millones de dirhams (unos 112.500 euros), por “difamación”.Anteriormente, una diputada presentó una querella contra “Tel Quel”, por otra supuesta “difamación”, a raíz de la publicación de una noticia en la que se trazaba su perfil profesional, recordando que fue bailarina de verbenas (“Cheïka”), antes de entrar en la política. El 24 de octubre, “Tel Quel”, al igual que otras cabeceras editoriales marroquíes, fueron sancionado con una multa de 10.000 dirhams (unos 900 euros) y otra complementaria de 900.000 dirhams (81.000 euros), en concepto de “daños y perjuicios”, por un delito de “difamación”. La acusación se baso en que los citados medios habían publicado una información sobre declaraciones a la policía de la presidenta de una asociación de ayuda a la infancia, relativas a un posible desvió de fondos.

Fuente: confidencial 7D: EL SEMANARIO INDEPENDIENTE “TEL QUEL” ACUSA AL GOBIERNO MARROQUÍ DE INTENTAR ASFIXIARLE FINANCIERAMENTE, A TRAVÉS DE REPETIDAS Y CONSTANTES MULTAS MILLONARIAS

Por otro lado el otro medio referente y crítico Le Journal Hebdomadaire también ha sido y es acosado y estoy esperando confirmación si ha sido cerrado.

¿ A qué otros intereses responden estos dos medios ?... conformemonos en que juegan un papel crítico necesario, pero evidentemente tienen apoyo exterior.

P.D. Recien llegado a casa leo un correo electrónico que confirma que Le Journal Hebdomadaire ha sido cerrado por escribir un artículo sobre un juez corrupto aficionadillo a alquilar servicios femeninos.